viernes, 24 de junio de 2016

QUEBRANTAHUESOS 2016

Quien me iba a decir cuando me inscribí por segunda vez en esta mítica carrera por los pirineos de 200 kilómetros con subida a los puertos de Somport, Marie Blanque, Pourtalet y la Hoz de Jaca, iba a sufrir mucho más que la primera vez y no por la dureza del terreno sino por el tiempo que nos hizo.
Salida a las 7:30 desde Sabiñánigo (Huesca) con dirección al puerto de montaña de Somport con mi compañero del club. El tiempo parecía que acompañaba hasta el inicio del puerto aunque sabíamos las condiciones meteorológica que no íbamos a encontrar por los distintos partes meteorológicos que nos daba la organización. A medida que subíamos, sobre el kilómetro 40 empezamos a ver grupos de corredores que bajaban del puerto con intención de no continuar. En esos momentos llovía bastante, hacía mucho frío y alguna ráfaga de aire para rematar el ascenso. Cuando llegamos al pueblo de Cafrant me planteé el abandonar ya que el tiempo había empeorado y ahora tocaba lo más peligroso, el descenso hacia Francia. Sin pensárnoslo mucho, iniciamos la bajada con precaución y a pesar de no ir muy cómodos lo hicimos bastante rápido siendo consciente de que los frenos no respondían al 100%. En un pequeño llano en la mitad del descenso nos volvieron a parar para informarnos de las condiciones que nos podíamos encontrar en todo el lateral francés y de la posibilidad de subirnos a algún autobús para nuestro regreso a Sabiñánigo. Decidimos continuar bajando hasta que empezó el inicio del puerto de la Marie Blanque. Puerto corto pero durísimo que lo recordaba de la primera vez que lo subí. Había gente que incluso lo subía andando en los últimos metros de la cumbre pero por mi parte me encontré bien llegando un poco antes que mi compañero y me pude hacer una foto para el recuerdo.
Después de parar en todos los avituallamientos hasta el momento, llegamos al Pourtalet, el cual es el puerto mas largo aunque su desnivel medio es inferior al de los anteriores.
A las 9 horas de carrera coronábamos la cima seguido por el mal tiempo ...lluvia, frió, aire y muchos abandonos que se subían a los autobuses que la organización tuvo que duplicar. Poca gente en este punto de carrera en comparación con la anterior edición que hice hace tres de años.
Las bajadas a pesar de la lluvia las controlábamos bastante y descendíamos rápido pero cuando teníamos que subir o llanear, mi compañero se quedaba sin fuerzas y bajábamos el ritmo. Cuando llegamos a la Hoz de Jaca, la Guardia Civil nos indicó que la había cortado, suponiendo que por su peligrosidad en las condiciones en la que estaba el tiempo. Para completar esos kilómetros nos desviaron antes de entrar en meta dando un rodeo de subida. Entrada a Sabiñánigo con ganas de acabar esta amarga aventura que entrenas con ilusión y que muchos de mis compañeros no pudieron acabar. Tiempo por mi crono de 10 horas 12´ y con la satisfacción de haber terminado junto con mi compañero el cual era el objetivo a cumplir.
Agradecer a mi compi que sin el hubiera abandonado en el puerto de Somport...

No hay comentarios:

Publicar un comentario