miércoles, 17 de abril de 2019

MIM 59,200 km Peyagolosa Trail. 13/04/2019

Llegó el día, como siempre que compito, con nervios en la salida. Era la primera vez que participaba y el objetivo principal era acabarla. Me encuentro a las 6 de la mañana en la pista de atletismo de la Universidad de la UJI con 1500 participantes más, donde se inicia la salida con una mochila llena de consejos pero sabiendo que en carrera las cosas siempre cambian.
Me coloqué en la mitad o quizás más atrás del grupo de salida por aquello de empezar a ahorrar energía desde el principio, el primer tramo es la subida al Tossal. Cual fue mi sorpresa que al llegar al hospital de la Magdalena ya estábamos todos parados, andábamos muy poco a poco hasta tal punto que no me enteré de este tramo de unos 3 o quizás 4 km desde la salida. Miro mi reloj y me doy cuenta de la perdida de tiempo que ya no iba a poder  recuperar...o si.
Bajo el Tossal, cojo ritmo rumbo a Borriol donde estaba el primer avituallamiento, no paro y continuo hasta la Bassa que es el segundo avituallamiento. Llego con buenas sensaciones y con una parada  muy corta para comer algo de fruta, prosigo hasta Useres...voy disfrutando...Llego a Useres (31 km) en 4 horas 15´ (hora prevista sin haber tenido el retraso del principio), me doy cuenta de que he acelerado demasiado, espero no pagarlo en la siguiente mitad. Recupero unos 10´ con saludos incluidos a la familia e inicio el trayecto hasta Torreselles. Muchos participantes con bastones  a partir de aquí y... ¡ no veas como iban!. Me acoplo a un grupo con bastones que llevaban un buen ritmo...noto por primera vez mis piernas, es normal son muchos kilómetros los que llevo!!!, llego a Torreselles en poco menos de 7 horas donde vuelvo hacer un breve avituallamiento de unos 10`, no es tiempo para relajarse mucho. Punto critico a pesar de llegar con fuerzas y sin calambres. Conocía la Lloma Bernat  y con paciencia inicio el ascenso, se hace duro, muy duro y sobretodo la parte psicológica.
Llego a Xodos casi perfecto (dentro de lo que esta carrera te permite), mi cuerpo sabía que quedaba el Marinet, que es una subida bestial que hay que tomársela con mucha paciencia. Kilómetro a kilómetro llego a la Creu  en 8 horas 48´...toca trotar en este tramo llano, aún me quedaban 6 kilómetros. Este tramo nunca lo había hecho pero si sabía que había una subida y posteriormente la bajada a meta con un terreno con mucha piedras sueltas. La última subida de la carrera fue el tramo que aun yendo andando me costaba mantener ritmo, intentaba no parar, el cuerpo te lo pide a gritos, continuo, no veo el final, es cuestión de tirar de cabeza y sobretodo no parar, subo, subo y casi sin fuerzas por fin se acaba, no se como hacer la bajada ya que las piernas están bastante tocadas, cojo aliento y sin pensarlo empiezo a bajar...2 km de bajada muy rápida pero peligrosa por el cansancio en las piernas y por las piedras sueltas en el terreno. Primer kilómetro controlado y el segundo sorprendentemente mejor. Factor psicológico a tope por saber que se acaba y objetivo cumplido. Entro en meta en 9 horas 46´42" pero mis últimos metros son para disfrutar, he andado mucho durante la carrera así que ahora por que ande 10 metros más siendo el final creo que me lo merezco. Solo tengo en mente una cosa...objetivo cumplido. 518/1500 participantes; 219 categoría.

Conclusión: Me ha faltado tiradas más largas en los entrenamientos para poder mantener más tiempo la chispa en carrera y entrenamientos con bastones para utilizarlos a partir de Useres,

domingo, 17 de marzo de 2019

5 km Grao Castellón

Quisiera felicitar a Nati por su participación en su primera carrera oficial demostrándose que tiene la capacidad suficiente para superar cualquier reto que se proponga. El nerviosismo del inicio y el añadido de ser su debut, lo llevó arrastrando hasta el kilómetro 2 que fue cuando su cuerpo empezó a sentir una comodidad relativa al quitarse esa presión. Con todo ello, finalizó su primer 5 km en 34´ disfrutando del ambiente que todos conocemos en este tipo de eventos. FELICIDADES y esperamos que este sea el comienzo de una nueva etapa deportiva, te vemos en la próxima. 

lunes, 4 de marzo de 2019

MABO 2019 (03/03/2019)

Dura prueba de montaña de 28 km con 1800 metros de desnivel positivos que tenía que ser un test para ver como me encuentro física y mentalmente para la MIM.
La salida de los Open era a las 8:40. Esta carrera era nueva para mi y conocía el perfil por la web, pero solo con eso ya pude prever lo que me esperaba.

La primera subida es al Castillo. Es interminable, parecía que nunca íbamos a parar de subir. Salí con varios compañeros que solo los ví en la salida, luego desaparecieron...por delante. En la subida logré adelantar a varios corredores saliéndome de la senda que íbamos de uno en uno. Después de esta subida que te coloca en tu "lugar", inicio la bajada con las piernas algo tocadas pero con buenas sensaciones. En el kilómetro 3 (antes de subir a la Pedra 01:09:19), enlacé con 3 compañeros de los 5 que eramos en la salida. Continuamos los 4 durante unos kilómetros pero fue en la subida al Mollet donde uno de mis compañeros se descolgó, (ya habíamos descolgado a otro kilómetros antes). La subida es muy dura y larga que había que tomársela con cautela. Mantuve mi ritmo hasta el final para iniciar una bajada bastante peligrosa y muy técnica.

Sobre el kilómetro 18 pegué un tropiezo yendo detrás de mi compañero (en este punto solo eramos dos) intentado no despegarme de él ya que bajaba muy rápido..demasiado para mi!. No había tiempo para lamentarse, me levanté y seguí para no perder ritmo.
En la subida antes de la Botalaría, fue cuando mi compañero de carrera empezó a tener problemas en el adductor, yo me encontraba con fuerzas y no bajé mi ritmo así que lo dejé atrás.
En la última subida a la Botalaría (avituallamiento) fue donde alcancé a mi último de mis compañeros. No pensé que fuera a alcanzarlo, no era mi intención por que pensé que estaría muy distanciado de mi pero no era así. Esta es una prueba de fuerza-resistencia por distancia y sobre todo su dureza por el desnivel. Tenía que confiar en mi resistencia, fuerza y capacidad de recuperación.
Iniciamos juntos la subida pero fue a los pocos metros cuando le pedí paso, y poco a poco me fue distanciando de él.
La bajada a Borriol había que tomárselo con calma pero sin pausa ya que los kilometros y el desnivel acumulado iba a empezar a hacer mella, para llegar a la meta en 03:57:01 quedando el 51 de la general y el 31 de mi categoría (VA.M) Ritmo 8:27"/km.



viernes, 25 de enero de 2019

Entrenamiento MIM Castellón.

Ayer miércoles después de dos salidas de 20 km y una de 27 km preparatorios para la MIM (60 km de montaña con 3400 de desnivel positivos), realicé junto con un amigo el tramo desde la UJI a USERES con una distancia de 31,400 metros con 1556 metros de desnivel positivos. Durante el recorrido tuve muy buenas sensaciones y fue a partir del kilómetro 26 aproximadamente cuando el cuerpo me dió muestras de agotamiento. Este tramo final que desconocía, se hace realmente duro, pero lo solventé relativamente bien a pesar de todo lo recorrido ya.
La distancia máxima que he hecho en montaña había sido de 27 km y eso fue hace dos semanas, así que tenía que saber las sensaciones de acabar el primer tramo de la MIM... ese era el objetivo principal.
Acabé bastante entero pero no con muchas ganas de continuar corriendo por lo que entiendo que todavía no tengo consolidado esta distancia y es por lo que tendré que tener más acumulación de kilómetros. Es pronto y queda tiempo (14 de Abril), así que me imagino que mi cuerpo se irá adaptando poco a poco, solo será cuestión de tiempo y entrenamiento.
Al fondo, vista de USERES


viernes, 14 de diciembre de 2018

MARATÓN Y MEDIA MONTAÑA CASTELLON 2019

Hoy 14 de Diciembre se ha realizado el sorteo de la emblemática carrera de trail, Castellón- Peyagolosa a la cual me he inscrito por primera vez. Decir que después de tanto tiempo apartado de la competición. he sido agraciado con una plaza y la recibo con ilusión y motivación. Espero poder llevar una buena preparación estos meses con la idea de poder afrontarla con las garantías de al menos  terminarla sin lesionarme y sobre todo disfrutarla.
Los números del sorteo que han cogido plaza han sido los comprendidos entre el 1159 y el 2658. Suerte a todos y nos vemos en la carrera...

sábado, 27 de octubre de 2018

2 MODELOS PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS


MODELO POR BLOQUES (No es un modelo que se adapte a mi)
Características:
  1. Varios picos de forma durante la temporada.
  2. Muchas pruebas competitivas en la temporada.
  3. Eliminamos la fase general.
  4. Entrenamiento de 2 o máximo 3 capacidades por fase.
  5. Ciclos de 12 a 16 semanas.
Fases de entrenamientos: Las fases pueden ser de 1 a 6 semanas de duración.
  1. Fase inicial de adaptación a la dureza de la prueba.
  2. Fase de acumulación realizando entrenamientos dentro de los umbrales aeróbicos /anaeróbicos de la prueba.
  3. Fase final de la planificación: Entrenamientos a intensidades de competición.
MODELO INVERSO
Características:
  1. Fase general: Menor volumen aeróbico que en la fase general del modelo tradicional. Yo suelo hacer unas 10-8 semanas.
  2. Entrenamientos de intensidades alta en la fase inicial para las capacidades que se pierden antes
  3. Hay que tener un estado base de entrenamiento ya que se empieza a intensidades altas en breve tiempo.
  4. En la fase inicial, los entrenamientos suelen durar poco tiempo por su alta intensidad. Bueno para competir en pruebas cortas. (Para mí son pruebas cortas todas aquellas que realizo más o menos en 1 hora en asfalto y unas 2 horas / 2 horas 30´en montaña)
  5.  Fase específica (intermedio): aumento del volumen y se baja a intensidad media. Apto para competiciones de larga distancias. Yo suelo hacer unas 10-12 semanas. 
  6. En fase de competición se baja gradualmente el volumen y aún más la intensidad. Últimas semanas del ciclo. Aquí las semanas de descenso van a depender de la prueba a la que vayas a competir.
Suelo realizar el modelo tradicional a principio de temporada para activarme y competir en pruebas cortas y si tengo un objetivo a media temporada de una carrera larga cambio al modelo inverso aprovechando la alta intensidad de fin de ciclo del modelo tradicional con la fase inicial (alta intensidad) del modelo inverso. En este caso, no completo el 

martes, 4 de septiembre de 2018

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS (MODELO TRADICIONAL)

La duración de los ciclos y de las fases se deben adaptar en función del objetivo y de como te encuentres físicamente en ese momento. No debemos ceñirnos expresamente a las características de cada modelo,cada persona es un mundo. Habrá deportistas que no necesitarán tanta fase inicial y más específica por ejemplo. Aquí os marco de forma orientativa como suelo aplicarme este modelo.

MODELO TRADICIONAL
Características: 
  1. Se utiliza para buscar 1 o 2 picos de forma al año.
  2.  Se entrena muchas capacidades a la vez,(vo2 max, umbrales, resistencia, fuerza, potencia, flexibilidad...
  3. Gran volumen de horas de entrenamientos a intensidades bajas y menos de intensidades altas.
  4. Ciclo cada 24 semanas. (Pico de forma).
  5. Mesociclos de 6 -12 semanas.
Fases de entrenamiento:
  1. Mesociclo fase general (inicio): Mucho volumen con poca intensidad. Suelo hacer unas 10-12 semanas. Lo utilizo también como forma de activación de temporada.
  2. Mesociclo fase específica (intermedio): Intensidades altas y bajo volumen. Suelo hacer 8-6 semanas.
  3. Fase de competición (final): Mantenimiento bajando un poco la intensidad y algo más de volumen. En mi caso mantengo entre 4-3 semanas y las 2-1 semanas antes de la competición (según la dureza de la prueba) hago un descenso gradual de intensidad y volumen para ayudar a la asimilación de los entrenamientos.
Suelo utilizar este modelo para preparar pruebas cortas reduciendo los tiempos de los mesociclos sin llegar a 24 semanas. También es apto para aquellos que quieran participar en una larga, es cuestión de planificar bien los tiempos de las fases. (mesociclos).