lunes, 8 de junio de 2015

ÁCIDO LACTICO

El ácido láctico es un compuesto orgánico producido de forma natural por nuestro organismo siendo, al mismo tiempo, un subproducto y un combustible para el ejercicio físico. Se encuentra en los músculos, la sangre y en diversos órganos. El glucógeno se descompone en una sustancia llamada ácido pirúvico y en este proceso se produce energía.Cuando el ácido pirúvico es producido, la célula muscular tratará de usarlo para la consecución de energía mediante un proceso aeróbico. Sin embargo, si la célula no tiene la capacidad para usar todo el ácido pirúvico producido, se convertirá químicamente en ácido láctico.

¿Es perjudicial el ácido láctico?. La respuesta es sí y no, pero en su mayor parte, no.
Cuando el ácido láctico se produce en los músculos, se produce al mismo tiempo iones de hidrógeno. Si hay una acumulación considerable, los músculos alcanzan una acidez alta. Estos iones de hidrógeno ocasionan problemas con la contracción muscular que necesita el ejercicio. Los deportistas lo describimos como «agotamiento» muscular que se trata realmente de un mecanismo de defensa contra el daño muscular. El aumento de acidez puede desgarrar la fibra muscular.
Otra equivocación común es que el ácido láctico es un producto de desecho cuando realmente es una importante fuente de combustible para los procesos aeróbicos y que gran cantidad de él se convierte en glucosa y glucógeno para un futuro uso energético.
Por tanto, es imprescindible los entrenamientos aeróbicos para aumentar nuestra capacidad de reutilización del ácido láctico y así ayudar a nuestro organismo a que tenga una recuperación más rápida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario