Desde mis comienzos en el triatlón que no hacía un medio y eso me planteaba un poco de respeto. Tanto la ciudad como la organización del evento fue espectacular. La sensación de estar todo controlado y organizado hace que el corredor tenga mucha tranquilidad sobretodo si es la primera vez que viene a Vitoria.

Sólo en la T1 adelanté a 34 correndores. Me encontraba con fuerzas y tiré. El terreno es un continuo sube y baja con algunos pequeños repechos propicios para rodar rápido. Iba adelantando a bastante gente cuando me encontre metido en un grupo en el cual no sabía donde colocarme para evitar hacer draffting, y pasó lo inevitable, una juez de moto me enseñó tarjeta azul (5´ parado en el penalty box). Evitarlo era casi imposible y de echo fuimos muchos los penalizados. La parada se hace interminable, te corta el ritmo y ves a la gente pasar a toda velocidad. Cuando vuelves a arrancar tu cuerpo está frio y tienes que volver a coger ritmo. Reanudo la marcha para delantar posiciones y lo consigo pero también se que ese sobreesfuerzo lo iba a pagar en la carrera a pie. A velocidad de +-42 km/h entraba en la ciudad de Vitoria cuando en un baden la cadena de la bici se me salió. Un sudor frio me recorrió todo el cuerpo y algo malsonante salió de mi boca,¡ pero no pasa nada ya estaba a unos 3 km de meta! Mi sorpresa fue al ver que la cadena se había encajado bastante en el eje del pedalier. Varios tirones de la cadena y rogando que no se rompiera ningún eslabón logré soltarla. Por fin la T2. Una ciudad abarrotada de gente animándote de forma espéctacular y ya atrás quedaron 93 km de bici, 5´de penalización y unos 2´ de salida de la cadena (2 horas 39´54").
Era el momento de disfrutar con la gente, con la ciudad, con todo aquellos que de una forma u otra sienten el deporte del triatlón. Un circuito de 2 vueltas por zona muy tapadas que ayuda a que no te de el sol directamente, gran cantidad de avituallamientos que evitaban la deshidratación con balsas de agua para refrescarte, gente en todo el recorrido animándote..una emoción que te embauca de sobremanera. Durante los primeros 6 kilómetros mis piernas respondieron como estaba previsto y aun más en aquella situación, pero a partir de ahí...la cosa cambiaba por momentos. La salida eufórica a 4:30 y creo que la remontada en la bici hizo colocarme en otra realidad hasta el kilómetro 21. (1 hora 49´)
Entrada en meta en 5 horas 10´14" en la posición 284 de la general y 67 de mi categoría (40/44).
Había ido con la idea de bajar de 5 horas y creo que si no hubiera ocurrido la penalización, la salida de cadena y el inicio de carrera más tranquilo hubiera hecho mi objetivo.¿Que es lo evitable?, la penalización y el ritmo de carrera, ¿que es lo inevitable? la salida de cadena.
Me ha encantado la ciudad, la gente, la organización así que el año que viene si todo va bién, volveré. Half recomendado a todos los amantes del triatlón y más si quieres hacer larga distancia.